MEMORIA DEL PALADAR
Ramón Arangüena & Menestra palentina
Texto: Miguel Ángel Almodóvar
Fotos: Félix Soriano
Periodista, cómico, escritor, culto, ávido de conocimientos variopintos, y gente buena en el buen sentido machadiano de la palabra buena, Ramón Arangüena es un todo terreno de la comunicación que, tras un periodo de intensa formación en el semanario de sucesos El Caso, y las revistas Panorama e Interviú, debutó en la cadena televisiva Antena 3 con un programa delirante, Osados, donde entrevistaba a famosos sobre una desternillante batería de datos falsos y notas sin pies ni cabeza, que solía terminar con la paciencia del entrevistado, al que remataba preguntándole sobre una supuestamente agria polémica con Iñaki Gabilondo, con quien, por cierto, el propio Arangüena colaboró durante un tiempo en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER.
Después, se incorporó al magazine de Lo + Plus, y luego pasó por el programa El burladero de TVE, donde compartió elenco bufo con Josema Yuste, Paz Padilla, Chiquito de la Calzada o Los Morancos.
Actualmente, colabora en distintos espacios de RNE y TVE, practicando un trabajo reporteril al estilo slow slapstick cañí, con reminiscencias de Buster Keaton, Jacques Tati, Alberto Sordi y Totò, casi siempre abundando en la preocupación por el grado de flotabilidad del pimiento morrón. De todo ello tuvo venturosa constancia quien esto escribe a lo largo de cerca de medio centenar de epopéyicos rodajes para el programa El rey del pincho, que durante algunas temporadas emitió Canal Cocina.
Otrosí, Ramón es autor de cuatro libros, más que recomendables, imprescindibles y desternillantes: Typical Spanish : los anuncios más disparatados, las esquelas más divertidas, los contactos menos frecuentes; Un yanqui de chiste: aventuras y desventuras de un guiri en España; Señor, no te preguntamos por qué te la has llevado, te damos las gracias: esquelas, anuncios, noticias y cartas para morirse de risa; y Un oso de peluche mata a 2500 truchas.
La receta de la Menestra palentina, que le ha recreado a su manera Esteban Mangudo, chef de La Fonda de la Confianza y le ha puesto sobre la mesa Paco Patón, el pimpante gerente del local, resulta ser un clásico de la ciudad que se alza sobre el Carrión, un río que, al decir del poeta Marcelino García Velasco, es: “… tan poco aventurero y tan pegado a la tierra, tan infantil y dócil, que muere sin haber salido de sus lindes provinciales”. Según el Ingeniero Agrónomo y Académico gastronómico Fernando Franco Jubete (hermano de otro ilustrísimo y sabio coquinario, Alfredo Franco Jubete, creador y animador de la mejor guía de restaurantes de Madrid, Los 5 mejores.com), la mítica receta la creó la cocinera Josefina de Alba Romero en Casa Damián, casa de comidas sita, desde 1911, en el Paseo del Otero, frente a la estación del ferrocarril. De tal deja constancia en su libro Gastronomía de Palencia. Historia, hitos y recetario, donde además aclara que Josefina fue discípula aventajada de su suegra, Asteria Alonso, otra legendaria guisandera palentina.Menestra palentina
(Receta para 4 personas)
En este caso y excepcionalmente, dado el conocimiento y buen hacer culinario del protagonista, reproducimos la receta que el propio Ramón Arangüena proporcionó en su día a la web de Canal Cocina.
Ingredientes
250 g. de judías verdes
250 g. de alcachofas
250 g. de coliflor
250 g. de lechuga
250 g. de guisantes en conserva
250 g. de espárragos blancos en conserva
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 zanahoria
2 huevos
1 huevo cocido
Harina
200 g. de jamón serrano en lonchas
Perejil
Sal
Aceite de oliva
Tiras de pimiento rojo asado para decorar
Elaboración
Lo primero que hacemos es poner en una cazuela agua y un poco de sal. Llevamos a ebullición para ir cociendo las verduras una a una, retirando cada una de ellas antes de añadir otra. Primero las alcachofas, después las judías verdes y por último la lechuga. Las verduras deben quedar al dente.
Reservamos las verduras hervidas por un lado y el caldo colado por otro. En otra cazuela, ponemos de nuevo agua con sal y cuando rompe a hervir añadimos la coliflor en ramilletes, retiramos y escurrimos.
Mientras, batimos los huevos y vamos pasando las verduras, menos los guisantes, primero por harina y después por huevo.
Freímos las verduras rebozadas en aceite caliente dejando la coliflor para el final. Sólo se fríen para que se doren. Dejamos escurrir las verduras sobre papel secante.
Después, vamos a preparar el sofrito. Para ello pelamos y picamos el ajo, la cebolla y la zanahoria. Los echamos en una cazuela honda con un buen chorro de aceite. Cuando está todo bien pochado añadimos el jamón, removemos y mojamos con el caldo de cocción de las verduras. Incorporamos todas las verduras a la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos.
Emplatamos y decoramos la menestra con las tiras de pimiento rojo, un cuarto de huevo duro y espolvoreado todo con perejil. Servimos.
(El pimiento asado puede ser en conserva).